Qué es el Salario Emocional y cómo se percibe por los trabajadores

salario emocional

Se entiende por salario el dinero que se percibe cada mes como retribución por la   realización de diferentes tareas. Cuando el salario es en dinero es conocido como salario económico, pero cuando la retribución que recibes  no se trata de dinero se le conoce como salario emocional.

Que es el Salario Emocional.

El Salario Emocional o sueldo emocional, es la retribución que no tiene carácter económico y que recibe un empleado por la realización de sus actividades o tareas, con el  propósito es cubrir otro tipo de necesidades que están más asociadas mejorar la calidad de vida del trabajador, fomentar la conciliación laboral o cubrir necesidades familiares y personales.

Ejemplos de salario emocional

Existen muchas formas de representar el sueldo emocional en las empresas, así que  para que te hagas una idea más exacta te damos algunos ejemplos o tipos de salario emocional. 

El teletrabajo o trabajo a distancia, 

El teletrabajo ahora forma parte de lo que se percibe como salario  o sueldo emocional. El hecho de que te ahorres el viaje de ida y vuelta a la oficina, genera más tiempo para compartir con tus seres queridos entre otros beneficios.

La guardería y planes vacacionales.  

Las empresas que ofrecen guardería y planes vacacionales apuntan a cubrir una necesidad familiar que tiene mucha importancia para los trabajadores, no tener que preocuparse por quién cuidará de los peques mientras trabajas no tiene precio.

Espacios de distracción.

Crear espacios para descansar un poco en medio de la jornada es muy bien recibido por los empleados.  Algunas empresas se toman muy en serio esta forma de salario emocional y crean salas completas de relación. además fomentar  actividades de esparcimiento de forma continua  para los trabajadores. 

Horarios Flexibles.

Sobre todo en los Call Center, los horarios flexibles son otro tipo de salario emocional y representan un plus bien apreciado como complemento al salario económico. Los horarios flexibles permiten a los trabajadores realizar actividades sumamente importantes para su crecimiento personal y profesional.

Planes de Formación.

El crecimiento profesional es muy importante para los trabajadores, por lo tanto las empresas que ofrecen planes de formación ya sea interna o externa. Están apuntando a satisfacer una necesidad personal de superación que hace que trabajar en esa empresa tenga mucho más valor.

Días Libres

Los días libres son otra forma de salario emocional que realmente tiene un impacto positivo en los trabajadores. Permitir días para atender asuntos importantes sin afectar las vacaciones o el sueldo, genera un ambiente de tranquilidad y motiva enormemente para cumplir con las metas y objetivos. 

Ventajas del salario emocional en las empresas.

El salario emocional no se percibe como ingreso pero si como beneficios adicionales que otorga la empresa y estos beneficios del salario emocional muchas veces tienen más impacto que el propio salario económico.

Entre los beneficios más importantes del salario emocional podemos mencionar

Disminución de la rotación.

Los empleados que se sienten más identificados y comprometidos con la empresa tienden a durar más tiempo en sus puestos de trabajo.

Incremento de la productividad

El sueldo emocional tiene un impacto directo en la motivación de los empleados dejando como beneficio un incremento en la productividad.

Disminuye el ausentismo laboral.

Los empleados más comprometidos entienden la importancia de asistir a sus puestos de trabajo, las empresas que se ocupan de satisfacer no solo las necesidades económicas, sino que además satisfacen en la medida posible necesidades personales, cuentan con empleados más comprometidos.

Procesos de reclutamiento y selección más efectivos.

Las empresas que ofrecen sueldo emocional tienden a atraer candidatos con mejores perfiles profesionales lo que hace más rápido los procesos de selección.

Como se percibe el salario emocional según la generación

Para poder establecer el sueldo emocional acorde a cada trabajador hay que tomar en cuenta a qué generación pertenece. Ya que no será percibido de la misma forma por los nacidos en el 2000 que por quienes han nacido en los 70.

Los nacidos antes de los 70, aprecian más el sueldo emocional representado en:

  • Beneficios para la salud.
  • Seguros y planes de jubilación.
  • Reconocimiento a su experiencia.

Los nacidos entre los 70 y 80 aprecian más el sueldo emocional representado en:

  • Balance entre vida y trabajo
  • Teletrabajo
  • Formación
  • Días libres
  • Desarrollo personal y profesional.

Los nacidos entre los 80 y 2000 aprecian más el sueldo emocional representado en:

  • Movilidad.
  • Ambientes creativos.
  • Espacios de esparcimiento.
  • Conectividad.
  • Tiempos para proyectos personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba