Pruebas de selección para el trabajo de Call Center

Pruebas de seleccion

Las pruebas de selección son los mecanismos utilizados por los entrevistadores con el propósito de tener una idea clara sobre las habilidades, aptitudes y conocimientos que poseen los aspirantes a determinado cargo.

Por lo tanto, a través de dinámicas de grupos, observaciones en el comportamiento y entrevistas personales, las pruebas de selección permiten medir el nivel de destreza, capacidad de trabajo en equipo, solución de problemas y muchas otras habilidades que debe poseer la persona que desea ocupar el puesto.

En los Call Center, las pruebas de selección se aplican del mismo modo que en el resto de las empresas. es decir, que dependiendo del puesto al que te postulas, el seleccionador aplicará el tipo de prueba que más se ajuste para esa vacante. Por consiguiente tener una idea clara sobre las pruebas de selección en general, te permitirá estar preparado al momento de presentarlas.

¿Qué son las pruebas de selección?

Son todas aquellas evaluaciones profesionales o de conocimiento que se les realizan a los aspirantes durante un proceso de selección de personal . Con el objetivo de  valorar el potencial, el conocimientos y grado de destreza de los candidatos y de esta forma corroborar si el perfil o cualidades de dicho aspirante se adaptan a las necesidades o demanda del cargo vacante.

Puede que te interese leer también sobre las preguntas mas frecuentes en una entrevista.

Importancia de las pruebas de selección

La selección de personal tiene diferentes fases  que  ayudan a las empresas a  llevar a cabo el proceso de forma confiable, segura y objetiva. del mismo modo siempre toman en cuenta que no se trata solo de captar personal, sino de seleccionar a la persona adecuada.

Por lo que las pruebas de selección deben garantizar que el candidato pueda cumplir con las funciones del cargo. para esto las pruebas de selección de personal deben recopilar la mayor información posible evaluando aspectos generales y personales de los aspirantes para tomar la decisión más acertada.

Si la elección no es efectiva, como resultado el personal seleccionado no perdura en la empresa. lo que quiere decir que se estaría malgastando la inversión de recursos humanos, económicos y el tiempo que se invierte en este tipo de procesos.

Las pruebas de selección nos permiten:

  • En primer lugar nos ayudan a determinar si el candidato posee el conjunto de habilidades, capacidades, aptitudes y pericia para el cargo a ocupar.
  • Como resultado, podemos obtener el personal más calificado generando una expectativa de confianza y objetividad en la elección hecha. Evitando de este modo la pérdida de tiempo y dinero que las empresas invierten al momento de iniciar este tipo de procesos.
  • Además permiten garantizar que se lleve a cabo la buena ejecución de las tareas  y actividades  inherentes al cargo.
  • Y por ultimo, ayudan a fortalecer los procesos ya establecidos de modo que se pueda llegar el cumplimiento de las metas programadas.

Tipos de pruebas de selección

A continuación se mencionará algunos tipos de pruebas que son consideradas dentro del proceso de selección de personal.

Se podría decir que estas herramientas aparte de ir de la mano, le brindan a la dirección de recursos humanos un panorama mucho más completo y amplio  que le permita descartar a los aspirantes que no reúnen los requisitos necesarios del cargo a ocupar, encaminando todo el proceso para evaluar en qué medida y forma el aspirante se acopla al ambiente laboral, cargo, cumplimiento de funciones y a su vez valorar el potencial del mismo.

Entre las pruebas de selección resaltan tres tipos que son los mas usados en los Call Center.

Pruebas profesionales o de conocimientos:

Las pruebas de conocimientos, evalúan el nivel de destreza para el buen  desarrollo y cumplimiento de asignaciones específicas. por lo tanto, estas pruebas se enfocan en obtener información acerca de la formación académica, y de las experiencias y conocimientos adquiridos a través de su trayectoria profesional.

Dentro de este tipo de pruebas nos podemos encontrar con:

  • Las pruebas de manejo de herramientas informáticas.
  • Por ejemplo, pruebas de idiomas y realización de traducción
  • Del mismo modo puede aparecer el planteamiento de un problema para buscarle las posibles soluciones. En los call center generalmente se usa el Roll Play

La manera en que estas se lleven a cabo, queda a criterio del departamento responsable, ya que son ellos quienes determinaran la necesidad de la empresa.

Pruebas de personalidad:

Este tipo de pruebas busca evaluar los rasgos psicológicos del aspirante, por medio de preguntas de naturaleza personal que dará a conocer los rasgos principales del carácter. Del mismo buscan determinar si el candidato posee las cualidades y adaptabilidad para el cargo.

Como recomendación, cuando llegue el momento de enfrentarte a este tipo de pruebas, no te alarmes, toma en consideración los siguientes aspectos:

  • Se honesto.
  • Procura siempre responder todas las preguntas.
  • Y por último actúa siempre con naturalidad dejando ver la verdadera persona que eres.

Entre test de personalidad más comunes podemos encontrar:

  • El test de comunicación.
  • El de amistad
  • Además se suele incluir el test de carácter
  • Generalmente se incluye un test de expresión social.
  • Y por supuesto un test de autoestima.

La pruebas psicotécnicas:

Las pruebas psicoténicas o el test psicotécnico, por lo general se orientan a evaluar las capacidades intelectuales que posee el candidato para realizar las tareas o funciones del cargo. También se toma en cuenta aspectos tales como la inteligencia, capacidad de retención y de concentración. además de busca medir la habilidad numérica y verbal. Dependiendo de la rapidez con que se completen, estas pruebas de selección ayudan a determinar a qué ritmo un candidato podrá realizar sus funciones.

Dentro de estos se podría contar con los siguientes:

  • Test de razonamiento lógico
  • El test de razonamiento abstracto.
  • Generalmente se incluye un test de razonamiento verbal.
  • Y por último un test de razonamiento matemático

Pruebas psicotécnicas en call center

La selección en el call center por lo general busca evaluar si el aspirante es capaz de resolver problemas en las situaciones de estrés a las que se enfrenta, por lo tanto las pruebas psicotécnicas aplicadas con más frecuencia son:

Pruebas de Razonamiento lógico

Mide la capacidad del aspirante para resolver problemas:

Por ejemplo podemos encontrar una serie de números

80 – 83 – 86 – 89 – 92 – 95

  1. 95            B)  97        C) 98           D) 100

También puede aparecer como Serie de letras

B, G, L  (   ), Q

  1.             B)  M             C) T           D) O

Pruebas de razonamiento verbal

Esta prueba a demás de medir la capacidad para resolver problemas, también deja al entrevistador una idea general sobre el dominio del idioma.

Sinónimo de intromisión

  1. entremetimiento          B)    entretenimiento       C)  entrometimiento   

Sinónimo de exacerbar

  1. recrudecer              B)    tranquilizar             C) agravar 

Pruebas de Atención

Como su nombre lo indica, estas pruebas de selección en el call center, permiten medir la capacidad de atención del aspirante, sobretodo en situaciones de estrés.

Cuántos 6 hay

668573666626676665644049674365656465604763675

657494456563666565666655656673727283948377376

___   20                      ___   35          ___  40

Es importante mencionar que por lo general durante una entrevista para el trabajo de call center se pueden aplicar algunas pruebas de selección

La prueba de selección más comun en una entrevista de trabajo de Call center

Dinámica de grupo y assessment center

En los call center constante se hace uso de las dinámicas de grupos y assessment center. Realmente, este tipo de pruebas salen de lo tradicional. Se enfocan en evaluar las competencias y habilidades de los aspirantes. Por lo tanto, los evaluadores se limitan solo a dar las instrucciones necesarias, planteando situaciones similares a las que se pueden enfrentar en un lugar de trabajo real. Y son los candidatos los que deben resolver la situación que se les ha presentado.

Las competencias que se pueden evaluar a través de este tipo de pruebas son:

  • Capacidad de comunicación verbal y escrita
  • Visión de estrategia
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Habilidad de negociación
  • Capacidad de persuasión
  • Capacidad de trabajo bajo presión

¿Cómo prepararte para pruebas de selección?

Para prepararte para una prueba de selección, en primer lugar debes definir el tipo de trabajo que buscas. Y a partir de allí podrás descubrir si cuentas con las habilidades, destrezas, aptitudes y experiencia que te permita llevar el correcto cumplimiento de funciones de ese puesto.

Toma en cuenta que no existe un manual para prepararte para una prueba de selección ya que todo va a depender del puesto al que te postulas, sin embargo, esta muy bien que practiques tus habilidades de razonamiento y te prepares para cualquiera de las pruebas que hemos mencionado.

Recomendaciones

  • Pon en práctica diferentes ejercicios de autoconocimiento y rasgos de personalidad, esto te ayudará a identificar tu capacidad de respuesta frente a cualquier situación. Además te ayudara a conocer tu capacidad de aprendizaje, iniciativa, como te desenvuelves en el trabajo en equipo, estas son habilidades valiosas al momento de formar parte de una empresa.
  • Haz ejercicios en los que puedas poner en práctica tu atención y concentración.
  • Es importante que manejes información de la empresa, a la que estas aspirando un cargo como el nombre, naturaleza de la misma, alguna reseña histórica.
  • Tener claro el objetivo por el cual quieres ser parte de una institución es muy importante.
  • Leer cuidadosamente y con atención cada pregunta que debas responder pero a su vez debes ser rápido.
  • Tener confianza y actitud positiva
  • Descansar te permite estar relajado para presentar tu prueba
  • Sé puntual
  • No te quedes estancado en una pregunta que no sepas o no domines, pasa a la siguiente.

4 comentarios en “Pruebas de selección para el trabajo de Call Center”

  1. Realmente muy útil la información. Cuesta encontrar cosas concretas, bien explicadas y con aplicación real.

    Sinceramente les agradezco y los felicito.

    1. Francisco Javier valdes

      Me es de mucha ayuda ya que en una entrevista hable de más, y creo eso me costó el no quedarme en el empleo.
      Muy concreto el cuestionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba